martes, 15 de mayo de 2012

Cortometraje "¡GRACIAS!" (Síndrome Down)



>> He elegido este cortometraje porque se ve muy bien el carácter despreocupado de las personas de síndrome de down, aunque cada uno sea diferente por supuesto. Se ve que la convivencia es igual que si fuera con cualquier persona sin este síndrome.
¡A disfrutar!
-Ventajas:
  • De cara a la administración se puede considerar al centro más dinamizado.
  • Un centro educativo preparado para las TIC siempre tiene más posibilidades de actuación y los recursos se amplían.
-Inconvenientes:
  • A veces las subvenciones no son suficientes y los medios se quedan en menos de lo que son.
  • En el centro educativo puede que no haya la suficiente formación por parte del profesorado y que los alumnos no reciban la información adecuada respecto a las TIC y su utilización.
 

>>REBECA MUÑOZ CURIEL.

Ventajas y desventajas por parte del centro al aplicar las TIC's

-Ventajas:

  • Alfabetización digital de los alumnos en la educación primaria.

  • Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local.

- Inconvenientes:

  • Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa.
  • Costes de formación del profesorado.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para el síndrome de Down




El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemas relacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren una corrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niño requiere ser criado de forma especial.

Muchos padres encuentran que es fácil proveer esto, ya que los niños con síndrome de Down y otros retrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por lo general estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o se quejan.

El mayor triunfo para los padres de un niño con síndrome de Down en épocas recientes ha sido poder darles una "educación especial" correspondiente a su grado de inteligencia.Esta educación comienza en el seno familiar y se relaciona con la actitud de los padres, por lo que el niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia.

- Justificación: este artículo me ha parecido muy interesante, porque hay muchos padres que no saben muy bien como tratar o educar a un niño con síndrome de Down. 




- http://bit.ly/JEyv6r


DIAGNÓSTICO del síndrome de Down




Una nueva técnica para el diagnóstico del síndrome de Down, es determinar la presencia o ausencia del hueso nasal natal en fetos de entre 11 y 14 semanas. Se observó que el hueso nasal estaba ausente en un 73 por ciento de fetos, y se estimó que los fetos sin hueso nasal tenían una tendencia 150 veces mayor de padecer síndrome de Down, en comparación con los fetos normales.


En lugar de examinar el líquido amniótico que rodea al feto o tomar una muestra del tejido de la placenta, la inflamación alrededor del cuello se mide durante un examen rutinario con ultrasonidos,  no es invasiva y puede realizarse entre la décima y la decimocuarta semana del embarazo. 


- Justificación: este artículo me parece interesante, porque aporta datos de cómo saber si un niño que está en útero, tiene síndrome de Down, sin realizar ninguna prueba que pueda dañar la salud de la madre y del niño. 


- http://bit.ly/JEyv6r

MOTRICIDAD

Motricidad

Es frecuente entre los niños con síndrome de Down la hipotonía muscular y la laxitud de los ligamentos que afecta a su desarrollo motor. Físicamente, entre las personas con síndrome de Down se suele dar cierta torpeza motora, tanto gruesa (brazos y piernas) como fina (coordinación ojo-mano). Presentan lentitud en sus realizaciones motrices y mala coordinación en muchos casos.

Es aconsejable tener en cuenta estos aspectos para mejorarlos con un entrenamiento físico adecuado. Los bebés se han de incorporar lo más pronto posible en programas de atención temprana, en los que la fisioterapia debe estar presente. Más tarde, los niños pueden y deben practicar muy diversos deportes y actividades físicas, por supuesto, adaptados a las peculiaridades biológicas de cada uno de ellos. Caminar y nadar se han mostrado como dos ejercicios recomendables para la mayor parte de las personas con síndrome de Down. Es conveniente estudiar previamente sus características físicas y de salud y el riesgo que pueda suponer realizar un determinado ejercicio, por ejemplo en el caso de padecer inestabilidad atlantoaxoidea. La práctica de deportes les proporciona la forma física y la resistencia que precisan para realizar adecuadamente sus labores cotidianas y les ayuda a mejorar su estado de salud y a controlar su tendencia al sobrepeso. Respecto a este último aspecto, precisan una ingesta calórica menor que otros niños de su mismo peso y estatura, debido a la disminución de su metabolismo basal.

Creo que a través de la música también se puede desarrollar la motricidad, hay muchas actividades que se pueden realizar con ellos adaptandolas a las peculiaridades biológicas de cada uno.

SÍNTOMAS del síndrome de Down






Los principales signos y síntomas son cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada. Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro. Manos cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación.
Los síntomas que deben de llamar la atención, son aquellos en los que el bebé parece desarrollarse más lentamente de lo esperado, o involuciona (retrocede).

- Justificación:  Me parece que es importante que seamos capaces de distinguir  diferentes tipos  de deficiencias.

- http://bit.ly/JEyv6r

lunes, 14 de mayo de 2012

Revista sobre el sindrome de Down

Revista trimestral que trata sobre el síndrome de Down y que es llevada a cabo por la Fundación de síndrome de Down de Cantabria. Muy recomendable para todo maestro que este interesado en el tema o tenga alumnos de este tipo en el aula.

Para acceder a la información pinchar en el siguiente aquí.

Justificación: Me parece muy interesante que los maestros se informen por medio de revistas o por medio de Internet porque, en cualquier momento podemos tener un niño de este tipo en clase y lo mejor es estar preparados.


Sindrome de Down: Lectura y escritura.

Interesante pagina donde se nos facilita un libro con todo lo referente a los niños con síndrome de Down desde como se desarrollan cognitivamente hasta que objetivos se pretenden conseguir en primaria con ellos. Para entrar al contenido pinchar aquí.

Justificación: Me parece muy interesante que los maestros tengan todo tipo de información que nos pueda ayudar a la hora de adaptar a estos niños y esta pagina cumple con esos requisitos.




Anuncio Fundacion Once 2011 - ¿Que Tiene de especial?



Este video es un anuncio que salió en TV y que ha podido ver mucha gente. Me parece precioso y a la vez enseña a mucha gente esa caracteristica de.....IGUALES pero ESPECIALES.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ESPECIALES

Actividades: (Estas actividades son sacadas del libro "juegos sin barreras")

Las actividades que os dejo a continuación son divertidas y con ellas se pretende
desarrollar la memoria, atención y observación visual, que sepan ver quién o qué falta.
Se pretende que rememoricen objetos conocidos por ellos después de haberlos observado, durante un tiempo determinado, que descubran qué es lo que falta entre un montón de objetos.



EL FANTASMA

Lugar para realizar la actividad. A ser posible una sala cerrada

Material: una sábana grande.

Reglas: Todos los jugadores se disponen en un círculo, un jugador sale (o se le tapan los ojos). Después otro jugador es tapado como un fantasma con la sábana.
El primer jugar entra de fuera (o bien se le destapan los ojos) y entonces ha de adivinar cuál es el nombre del compañero fantasma.

¿QUE TE HAS CAMBIADO?

Lugar: Cualquier sitio

Material: Llevar más de una prenda encima

Reglas: Se enfrentan los jugadores por parejas y durante un tiempo determinado se observan las vestimentas.
Después se dan la espalda y se quitan algo o lo cambian de sitio, se lo ponen al revés, etc...
Se vuelven a girar de frente y gana el que primero adivine qué es lo que lleva de raro su compañero.

OBJETIVO:Estimular la atención y la memoria

¿QUIÉN FALTA?
Material: Un trapo grande

Regla: Los jugadores formarán un círculo. El trapo se colocará en medio.
Se les taparán los ojos. Primero habrán de fijarse quiénes son los presentes. Con los ojos tapados tendrán que ir dando vueltas. El director cogerá a un jugador, le quitará el pañuelo y le colocará debajo del trapo. Una vez escondido, los demás jugadores se quitarán el pañuelo, para adivinar quien


LA PALA DEL ARTISTA
Material: Papel, pinceles y pinturas.

Reglas: Antes de comenzar el jugador se preparará una hoja de papel, en forma de paleta de pintor, llena de toques de pintura. Cada jugador dispondrá de papel, pincel, de las pinturas que hay en la pala del artista y otras. Se les mostrará la pala durante un tiempo determinado. Después, sin mirar la pala, la tendrán que reproducir. Para ver quién lo hace mejor.

JUEGOS DE "KIM"
Material: una pizarra, cosas para dibujar, cartulina.

Reglas: Con dibujos. Se trata de dibujar en una pizara figuras geométricas.Loa jugadores las observarán durante un tiempo y después reproducirán el dibujo hecho
Con colores: Se colocarán sobre una mesa diversa cvartulinasd de colores.Loa jugadores irán pasando y tendrán que decir cuántos colores han visto.

Interesantes ejercicios para niños con sindrome de Down

Interesantes ejercicios para trabajar con los niños que padezcan síndrome de Down. Entre los ejercicios encontramos de todos los estilos: ejercicios de memoria, de series, puzzles...

Espero que os gusten: Ejercicios

Justificación: Creo que es importante que los maestros tengamos acceso a ejercicios de este tipo que nos ayudan a la hora de adaptar a estos niños.



Persona ciega y con sindrome de Down tocando la Campanella de Liszt

Increíble vídeo en el que una vez mas nos podemos sorprender de hasta donde llega el ímpetu del ser humano. En este vídeo podemos ver como una persona ciega y con síndrome de Down toca perfectamente al piano una de las obras mas difíciles que existen para este instrumento. Se trata de la Campanella , una obra originalmente para violín pero adaptada al piano por Liszt.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Justificación: Me parece importante mostrar al mundo de lo que es capaz la gente que a pesar de sus problemas llega a hacer cosas como esta. Ademas mi objetivo también es enseñar con esto a todos que muchas veces no valoramos todas las cualidades que tenemos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Video: ¿Que es el sindrome de Down?

Bonito video en el que se explica de manera clara y concisa que es el sindrome de down, todo ello acompañado de varias imaginas y musica agradable, a disfrutar:


Justificación: Me parece un vídeo agradable por sus imágenes y su música y del que podemos aprender mucho de esta enfermedad solo prestando un poco de atención, por eso me ha parecido interesante compartirlo.

Intervención educativa con niños con síndrome de Down



INTERVENCIÓN EDUCATIVA

¿Cómo han de ser los objetivos para un alumno con síndrome de Down?

Los objetivos que nos marcamos con un niño son la base de toda la programación, ya que de ellos van a depender los contenidos y las actividades que vayamos a realizar.

En ocasiones, como se ha dicho anteriormente, bastará con modificar las actividades o la evaluación, pero en los casos de las adaptaciones curriculares significativas, es preciso modificar o eliminar determinados objetivos del currículo, o bien incluir otros que consideremos necesarios. En el caso de los niños con síndrome de Down, las adaptaciones curriculares significativas van siendo más numerosas a medida que vamos avanzando en el sistema escolar.

Si hay algo importante en las adaptaciones curriculares de los niños con síndrome de Down es la necesidad de descomponer los objetivos en objetivos parciales. Necesitamos analizar los pasos intermedios necesarios para alcanzar un objetivo final, de manera que el niño pueda adquirir un determinado contenido sin lagunas y sin dejarse aspectos básicos sin comprender.

Los objetivos han de ser:

- Individuales. Ningún niño es igual a otro, y un niño con síndrome de Down tampoco. La programación debe ir dirigida a cada alumno en concreto.

- Prioritarios, es decir, los más importantes para ese momento. Es preciso establecer prioridades, porque no todo se puede conseguir.

- Funcionales. Lo que para unos niños es funcional, no siempre lo es para todos. Por ejemplo, a la hora de realizar la pinza digital, algunos niños con síndrome de Down muestran más precisión con los dedos: pulgar y medio. El profesor debe preguntarse qué es lo que pretende: o que el niño sea capaz de coger objetos pequeños o incluso escribir funcionalmente con una pinza “incorrecta”, o conseguir una pinza perfecta a costa de que ésta sea menos funcional. O, por otro lado, qué es más funcional: que el niño aprenda a comer por sí solo, a ser más autónomo y a tener más habilidades sociales, o que sea capaz de comunicarse en inglés.

- Secuenciales y estructurados. Debemos elegir aquellos objetivos que son base para futuras adquisiciones necesarias y dividir los objetivos generales en objetivos específicos.

- Evaluables, operativos y medibles. Si nos ponemos como objetivo “que mejore su atención”, éste no es operativo ya que es muy relativo. Es bastante previsible que mejore la atención de un niño, pero no sabemos cuánto ha mejorado. Por otro lado, nunca lo alcanzaremos, ya que siempre es posible mejorarla.

Justificación: Me parece importante saber que objetivos debemos trabajar con estos niños y sobretodo saber dividirlos segun los tipos de objetivos que vamos a emplear. Por eso, me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.



sábado, 12 de mayo de 2012

VIDEO

VIDEO SINDROMW DE DOWN

BEATRIZ DEBES COMENTAR, HACER UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DE TODAS LAS ENTRADAS. Vanesa


Este video me parece interesante ya que refleja que aunque por las calles pasen muchas personas, no nos fijamos en todas, simplemente nos fijamos o nos llaman la atención aquellas personas que son especiales, o que por algun motivo hacen que nos fijemos en ellas.

EL EJERCICIO FÍSICO COMO ESTRATEGIA DE SALUD PARA LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN

El proceso de integración de la persona con síndrome de Down en la sociedad comporta el convencimiento por parte de ésta, de que su minusvalía no implica incapacidad.

Dentro de esteproceso de integración, las actividades físicas y deportivas constituyen una forma de interrelación.

La actividad deportiva se incluye en los planes de rehabilitación, de tal forma que la representación de los gestos terapéuticos se hace más agradable y apetecible, vivida desde una dimensión de ocio.

Los beneficios que se aportan con la práctica del ejercicio físico deportivo son las siguientes:

Mejor estado general.
Mejor forma física.
Mayor autonomía.
Mayor integración social.
Conocimiento de sus limitaciones.




He subido esta entrada para concienciar a la gente de que un síndrome de Down, aunque sea una persona con dificultades de movimiento, pueden y deben hacer deporte. Como pone arriba, les aporta muchas ventajas y les ayuda a conocer sus limitaciones.


Enlace: http://www.down21.org/act_social/deportes/p_deport.htm

viernes, 11 de mayo de 2012

Este vídeo nos acerca un poco a la realidad que viven las personas con síndrome de down. Después de ver este vídeo, entenderemos mejor la situación de estas personas.

Vídeo

Talleres de batucada conchicos sindrome down


En estas imagenes podreis observar que estas personas disfrutan haciendo música, y que les viene muy bien para trabajar la coordinación.



Pablo Pineda

No es nuevo en este Blog el nombre de Pablo Pineda.



Pablo Pineda es el primerestudiante universitario Europeo con Síndrome de Down. Es Diplomado enmagisterio y esta terminando la carrera de psicopedagogía.

Pablo Pineda también esactor, y ha sido galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de SanSebastián por su papel en la película YO TAMBIÉN.

Actualmente , PabloPineda da conferencias y ponencias sobre discapacidad y su experiencia paraquitar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto a la diferencia.

En este enlace os dejo una entrevista que le hicieron. Llama la atención por que no estamos acostumbrados a ver entrevistas de este tipo. Esta persona es un claro ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo. En mi opinión es un ejemplo tanto para las personas con su mismo síndrome, como para el resto de las personas.

¿EL ETERNO NIÑO?

Uno de los grandes problemas de las personas con Síndrome de Down, es que siempre se les trata como si fueran niños pequeños. Esta visión la tiene tanto la sociedad como la propia familia, sobre todo a causa de la sobreprotección de los padres.
La sobreprotección hace que las personas con Síndrome de down no puedan tener autonomía y por lo tanto no puedan realizar actividades sin necesidad de tener ayuda de otras personas.
Un factor importante es el miedo que tiene la familia, que intentan hacer más fácil la vida de estas personas y acaban haciendo que la persona sea totalmente dependiente.
En ningún cromosoma esta escrito que una persona con Síndrome de Down, no pueda ducharse sola, hacerse un bocadillo, cruzar la calle, trabajar o independizarse.



Esta entrada nos muestra una realidad que esta presente siempre que nos encontramos con una persona de estas características. Por ejemplo no estamos acostumbrados a ver una persona con síndrome de down sola por la calle, siempre los vemos con otra persona. Debemos cambiar la mentalidad sobreprotectora que tenemos con estas personas.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ventajas del aprendizaje musical


Música

El aprendizaje musical posibilita la comunicación y ayuda a mejorar la expresión en aquellas personas necesitadas de ello, facilitándoles la apertura emocional y el  acceso hacia el lenguaje, sin olvidar la parte lúdica y de ocio que la música aporta a todos: poder interpretar una canción, aprender a controlar la voz, los silencios, el movimiento, comprender como se producen los sonidos...
Es muy importante tener en cuanta, que todas las personas con síndrome de down son capaces de vivir la música






- Justificación: dado que estamos estudiando para ser maestros de música, con este artículo quiero mostrar el porque de la elección de nuestros estudios, y las ventajas que tiene.




- http://bit.ly/Jh4FlN

Demostración de que no hay límites

- Justificación: esta es una clara demostración de que los límites son algo que ponemos nosotros mismos, porque muchas veces es lo más cómodo, ya que no exige ningún sacrificio. Pero con esfuerzo y motivación, podemos llegar a hacer cosas que ni nos podemos imaginar.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Asociación Síndrome de Down - Burgos.

Burgos prepara ya la candidatura a Ciudad Europea Accesible 2013
La Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos ha iniciado los trabajos de coordinación del proyecto 'Burgos Ciudad Europea Accesible 2013'. Con este fin, la oficina técnica del Plan Estratégico se reunió ayer con representantes de participación social como Aspanias, Aransbur, Síndrome de Down y Fedisfibur.
Este premio anual recompensa los esfuerzos para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y fomentar la igualdad de participación de los discapacitados. La iniciativa, organizada en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, constituye una de las acciones clave en el marco de la estrategia de la UE en materia de discapacidad y tiene por objeto promover iniciativas de accesibilidad de ciudades europeas.

Según la UE, “el Premio Ciudad Accesible ayuda a destacar y promover las buenas prácticas en toda Europa, en un momento en que el envejecimiento de la población está tornando la accesibilidad para todos en una necesidad. La accesibilidad puede ser un estímulo para la innovación y el crecimiento económico, lo que resulta particularmente pertinente en el clima económico actual”.

El jurado europeo eligió, en 2012, la ciudad de Salzburgo por sus logros “excelentes” en todos los ámbitos clave de la accesibilidad: construcciones y espacios públicos; transporte e infraestructuras conexas; información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; equipamientos y servicios públicos.

>>

He publicado esta entrada para que sepamos más cosas de nuestro ámbito o de lugares que tengamos más cerca como en este caso es Burgos, y al relacionarlo con el síndrome de Down se amplía la información.

Fuente bibliográfica: www. sindromedownburgos.org/historico_noticias.

Problemas de salud de los niños con síndrome de Down.

Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos. Algunas de estas cardiopatías congénitas son de poca importancia y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otras para los que se requiere cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y ser sometidos a un ecocardiograma durante los 2 primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener. Entre el 10 y el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen con malformaciones intestinales, que requieren ser corregidas quirúrgicamente.
Más del 50 por ciento de los niños con síndrome de Down nacen alguna deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se encuentran el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y las cataratas. La mayoría de los casos pueden ser tratados con gafas, con cirugía o mediante otros métodos. Se debe consultar a un oftalmólogo pediátrico durante el primer año de vida del niño. Los niños con síndrome de Down pueden tener deficiencias auditivas por causa de la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas. Todos los niños con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes de visión y audición de forma regular para permitir el tratamiento y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas. Los niños con síndrome de Down tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. También tienden a resfriarse mucho y a contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunas de la niñez.
>> Me ha parecido interesante comentar algunas de las dificultades que se pueden presentar en niños con síndrome de Down para de cara a un aula enfrentarnos a determinadas situaciones en base a unos conocimientos.

Fuente bibliográfica: www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/down.htm